jueves, 23 de febrero de 2012

Presentación

Ante la gran alegría de ver como la vecina Comunidad Valenciana ya ha declarado los toros como Bien de Interés Cultural, os reenvío la copia del breve escrito que he mandado vía mail al Gobierno de Aragón. Si todo va bien, en breve convocaré una reunión entre diferentes estamentos (ganaderos, comunicadores, toreros, novilleros, recortadores, afición, peñas...) para intentar formalizar un escrito y dirigirnos de forma oficial al Gobierno de Aragón.

Si nosotros no nos "meneamos", estamos perdidos. Espero lo tengáis en cuenta, debemos apoyarnos y trabajar. Sino, llegará un día en que nos echaremos las manos a la cabeza.

Diversos estamentos como novilleros, matadores, becerristas, ganaderos, peñas taurinas, sastres,  comunicadores, etc... Ya nos han mostrado su apoyo. Ahora sólo queda tener tesón y seguir trabajando por defender lo nuestro.

Próximamente iremos dando datos sobre la evolución de la iniciativa.


Muchas gracias por todo.


Alberto Barrios

Adjunto el mail enviado al Gob. de Aragón:
 
Att. de la Excma. Presidenta del Gob. de Aragón, Dña. Luisa Fernanda Rudi, así como de Dña. María Dolores Serrat (Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte).

Muy buenos días.

Me dirijo a vds. en nombre de la página web www.aragontaurino.net

Como muy bien sabrá, de actualidad es la marcada tendencia por parte de muchísimas localidades (más de 400 en toda España, a las que tenemos que sumar toda la Comunidad Valenciana que acaba de declarar los Toros como Bien de Interés Cultural) a blindar sus festejos, ya sea como PCI (Patrimonia Cultural Inmaterial) o BIC.

Aragón siempre ha destacado por una afición desmesurada a todo tipo de Festejos Taurinos, ya sean mayores o populares (éstos últimos la base de cualquier festividad local). Son muchísimas las familias y gremios que viven del toro, es decir, ganaderos, veterinarios, fábricas de pienso, agricultores, trabajadores en OCAs, transportistas, talleres mecánicos...

Ni qué decir del arraigo que para muchísimas localidades, poseedoras de festejos únicos (por ejemplo Teruel, que también está en proceso de proteger sus festejos vía PCI) como Pina de Ebro con su toro ensogado, Rubielos de Mora con su toro júbilo, Ejea de los Caballeros con sus encierros, Almonacid de la Sierra y sus rondas (a la vez que Cosuenda, Aguarón, Paniza, Belchite...), y un sinfin de tradiciones que enriquecen aún más si cabe todo el ámbito festivo y cultural de Aragón.

Un amplio colectivo de aficionados y profesionales deseamos que se lleve adelante el proyecto, para así salvaguardar una de las tradiciones que nos ha servido de sello distintivo en Aragón (cuna del toreo a pie junto con otras zonas del valle de Ebro), el cual es la Tauromaquia.

Reciban un cordial saludo.

Alberto Barrios Torres

Alpartir, a 23-02-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario