jueves, 8 de marzo de 2012

B.I.C. a P.C.I.

El comenzar a mover algo estando solo, tiene sus contras a parte de sus pros.

Sus pros, hemos conseguido unir un gran número de entidades taurinas desde sastres a ganaderos, el boca a boca está siendo importante y la iniciativa se está teniendo en cuenta.

Una leve equivocación, sin mucha importancia, es el contra. Dada la ilusión y arrojo con la que tomamos la iniciativa, tomando modelo de la vecina Comunidad Valenciana, nos aventuramos a dirigirnos en conjunto al Gob. de Aragón para declarar la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural en Aragón. Ahí está el "tick" de la cuestión.

Según lo que nos ha ido informando nuestro compañero zamorano Francisco Pérez, representante de la Asociación Internacional de Tauromaquia, la declaración del B.I.C. es algo que a la larga no nos defendería de ataques políticos, ya que no está acogido por el decreto de UNESCO, al contrario que el P.C.I., lo cual haría de la Tauromaquia algo totalmente INTOCABLE.

Seguimos. Declarar el P.C.I. "de golpe y porrazo" en todo Aragón es inviable. Hay que comenzar solicitando a los Aytos., desde Asociaciones o personas, la posibilidad de la declaración de los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la misma localidad, para que cuando un número elevado de localidades ya estén en el paquete, la propia clase política de la Comunidad se ponga manos a la obra y conste en el registro de la Consejería de Cultura de la C. Autónoma y en el Consejo de Patrimonio Histórico. De tal forma, la cercanía de conseguir blindar nuestra tauromaquia en todo el país sera mayor.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento únicamente deberá sacar a pleno la solicitud, con un acta que nosotros mismos os enviaremos para que la facilitéis a vuestro consistorio. De ahí, si es aprobado, comunicarlo como decimos a la Consejería de Cultura y también a nosotros para que desde la Asociación Internacional de Tauromaquia se haga eco de la noticia a nivel nacional.

Pronto esperamos convocar la reunión en la que esperamos el mayor número de personas asistentes. En tal reunión explicaremos un poco lo que acabamos de citar y ofreceremos a todo el interesado (esperamos que sean muchos) la hoja de solicitud para presentarla en su respectivo Ayuntamiento. Así, poco a poco, el número de poblaciones en Aragón que consigan declarar su P.C.I. será mayor.

Muchísimas gracias por todo, y disculpen las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario