miércoles, 7 de marzo de 2012

Bien de Interés Cultural. Por Elena Pérez (Una del Dos)

Desde el Blog "Una del Dos", regentado por la cronista y aficionada Elena Pérez, también se ha hecho eco de la iniciativa. MUCHÍSIMAS GRACIAS, COMPAÑERA. 

Adjuntamos el texto:

Nada más llegar a Olivenza, la pancarta gritaba desde lo alto de un quiosquillo en el paseo de Portugal:

“Apoyanos. Fiesta del toro fiesta de interés turístico cultural”. Y ni pensármelo, a firmar.

El programa de la Feria, de entrada, resultaba atractivo. Lástima no haber podido asistir a alguna conferencia que prometía ser interesante. El ferial me sorprendió, entre otras cosas, con una magnífica exposición de fotografía. Ocasión para programar en la ciudad alguna obra de teatro y actuaciones musicales para casi todos los gustos. Todo organizado al detalle y un ambiente fantástico en toda la ciudad. La gente, fuera o no a los toros, involucradísima en todos los actos. Para la hostelería y el comercio locales, un verdadero puntazo. Sobradamente confirmado pues  el interés cultural y sobre todo, el turístico que, en el momento que vivimos, no es nada desdeñable.

Y pensé en Aragón. Y me acordé de que aquí hay quien está trabajando de firme para que nuestro gobierno autonómico se moje en el asunto y reconozca al toro en Aragón, sus fiestas y tradiciones como bien de interés cultural.

El artífice de la iniciativa es Alberto Barrios, un chaval de 22 años, aficionado enfermizo a todo lo relacionado con el toro. Mantiene desde hace tiempo una interesantísima página taurina, http://aragontaurino.net/

No contento con ello, ha abierto ex-profeso un blog para informar a todo aquel que esté interesado sobre la marcha de esa declaración de B.I.C.:  http://tauromaquiabic.blogspot.com/

Teruel ha dado el primer paso. Sería importante que fueran muchas las poblaciones aragonesas que la siguieran. La declaración de la tauromaquia como B.I.C. no es la panacea universal que vaya a evitar los mil males que aquejan a la Fiesta, cierto, pero puede suponer una traba para quienes, en un momento determinado, pretendan terminar con ella. Visto el ejemplo catalán, cualquier forma de blindaje es fundamental.

Me gustaría pedir a los  medios de comunicación aragoneses que colaboren con el tema, difundiéndolo y aportando sus puntos de vista. Entre todos, podemos. Debemos. Y también a peñas, colectivos como veterinarios, autoridad o personal que trabaja en las plazas. A ganaderos. A hosteleros. A comisiones de fiestas y corporaciones municipales locales. Por descontado a profesionales. A recortadores y a toda la gente del festejo popular. A todos. Que se involucren en la causa que está acaudillando Alberto. En el blog citado, tenéis forma de contactar con él.

Estoy segura de que vas a llegar a buen puerto con esto. Estamos contigo. Ni lo dudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario